La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Nuclear, sí - Aviador Dro (1983)



Nuclear, sí
por supuesto,
nuclear, sí
¡Cómo no!

Yo quiero bañarme en mares de radio
con nubes de estroncio cobalto y plutonio,
yo quiero tener envolturas de plomo
y niños deformes montando en las motos

Desiertas ruinas con bellas piscinas,
mujeres resecas con voz de vampiras,
mutantes hambrientos buscando en las calles
cadáveres frescos que calmen su hambre

Nuclear, sí
por supuesto,
nuclear, sí
¡Cómo no!

Colinas ardientes de sol abrasadas
y bosques de luces de pieles quemadas,
serpientes monstruosas devorando casas,
enormes desiertos cubiertos de brasas

Volcanes rugientes escupiendo lava
y zonas calientes del todo arrasadas,
cavernas ocultas en playas profundas
y valles cubiertos de flores aladas.

Nuclear, sí
por supuesto,
nuclear, sí
¡Cómo no!

Nuclear, sí
por supuesto,
nuclear, sí
¡Cómo no!
¡Cómo no!

Nuclear, sí
por supuesto



¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

No tengo recuerdos tempranos de este tema, así que parece ser que lo escuché por primera vez en la internet, aunque puedo equivocarme. Del video, tampoco tengo memoria de haberlo visto de peque, pese a escuchar un montón de veces durante mi adolescencia sobre este legendario grupo español, principalmente en revistas. Quizás haya sonado en la radio en su debido momento, aunque eso personalmente no me consta ¡Tenía conciencia de mi alrededor entre los seis y nueve años en los 80's! Me acuerdo de muchas cosas de la época pero no para tanto.

Descripción del tema/videoclip:

El video está bastante enlazado con la trama de las letras, referidas con fina ironía a un hipotético mundo post-apocalíptico calcinado por la bombas atómicas (obvia referencia a la Guerra Fría) y los consecuentes resultados nefastos sobre el ser humano y la Tierra. La versión que se escucha en este video difiere claramente de las versiones más recientes lanzadas en recopilaciones.
Como dije anteriormente, Aviador Dro fue uno de los pioneros de la música electrónica en español y del synthpop en el mundo, llamado a menudo tecnopop en la península ibérica; eso señores, no es poco. Ellos comenzaron a experimentar y definir su sonido a fines de los años 70's, casi a la par con otro grupo clave en la historia de la electrónica, OMD; aunque es cierto que tuvieron bastante influencia de Devo y Kraftwerk, eso ni dudarlo. Pero ya en los 80's, al publicar sus primeros LPs toman su rumbo propio, e hicieron una música tan fuera de lo común que a menudo muchos dudan si meterlos dentro del gran saco que llegó a ser el Hisparock, y aún de "La Movida" española, porque anteceden bastantes años a ese fenómeno. Otros, en cambio, señalan que es todo lo opuesto: con ellos nace ese gran movimiento musical y juvenil que unió a Iberoamérica, cosa que no se veía desde... la "Nueva Ola"

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger