La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Charly - Santabárbara (1973)



Le llamaba Charly,
la encontré en la calle tendida
y lloró de hambre
Charly

Temblorosa y perdida,
casi sin vida
se sintió sola y vencida

Sus chillidos sordos,
sin aliento ni fuerza
en sus alas abiertas
pobre Charly

Yo le di nido nuevo,
esperanza
y calor entre mis dedos

Tuviste suerte
al cruzarte en mi camino,
yo te salvé de tu destino
¡Oh Charly! (bis)

Te presté cuidados,
poco a poco viviste y curaste
siempre a mi lado
Charly

Mas tus ansias de vuelo
te llevaron
a volar libre hacia el cielo

Tuviste suerte
al cruzarte en mi camino,
yo te salvé de tu destino
¡Oh Charly! (bis)

Le llamaba Charly,
la encontré en la calle tendida
y lloró de hambre
Charly

Se marchó de mi vida,
vivo esperando
que regrese algun día

Tuviste suerte
al cruzarte en mi camino,
yo te salvé de tu destino
¡Oh Charly! (bis x4)…



¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

Esta canción lo escuché primero en Unión AM hace más de 20 años atrás. A menudo la escuchaba en el programa de esos clásicos del ayer llamado "La Hora del Lonchecito" que solía dar en la emisora R700 La Grande; tristemente esa radio pasó a mejor vida. Como anécdota, hace poco ví una lista de los 1000 temas de todos los tiempos en Holanda en varios cedés, y salió ésta, y así entonces me animé a dedicarle un posteo.

Descripción del tema/videoclip:

Es un tema que se puede puede tener una doble interpretación, de ahí su valía. Por un lado, es una mascota que una persona encuentra abandonado en la calle y decide curarle las heridas, hasta que ésta, tal vez por instinto, se libera y huye de su ciudado una vez recuperada, y él la extraña. Por otro lado, es una chica llamada Charlotte (puede ser otro nombre también) quien el tipo la encuentra en la calle, en un momento de desesperación, o en un punto bajo de su vida; él le da eso que no tenía hasta entonces: seguridad, apoyo, comprensión; pero la libertad, para muchas personas, es mucho más valorado que muchos otros valores o sentimientos, y así él la deja ir, mas siempre estará la puerta abierta para ella, sin rencores. En ambas versiones es una historia conmovedora y dramática, así como evocativa de un momento de felicidad en el pasado, pero que bien pudo haber ocurrido ayer como hace 40 o 50 años.
Una canción de esas que en la melodía como en la letra han sentado precedente para otros tantos clásicos posteriores. Y pensar que todo fue un producto de una vivencia personal, uno de los miembros del grupo vio una paloma herida en la pista al detenerse el auto donde viajaba, y no la auxilió, pasando de largo en la luz verde. Para calmar su conciencia compuso el tema sobre la paloma socorrida, un "que tal si" que se convertiría en clásico no sólo en Hispanoamérica, Brasil incluido, sino también en media Europa, incluyendo países donde no solían escuchar mucho español, como Alemania, Holanda y Dinamarca.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger