La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Namoradinha de um amigo meu - Roberto Carlos (1966)



Estou amando loucamente
a namoradinha de um amigo meu

Sei que estou errado
mas nem mesmo sei como isso aconteceu

Um dia sem querer
olhei em seu olhar
e disfarcei até pra ninguém notar

Não sei mais o que faço
pra ninguém saber que estou gamado assim
se os dois souberem nem mesmo sei o que eles
vão pensar de mim

Eu sei que vou sofrer
mas tenho que esquecer
o que é dos outros não se deve ter

Vou procurar alguém
que não tenha ninguém
pois comigo aconteceu gostar da namorada
de um amigo meu

Comigo aconteceu gostar da namorada
de um amigo meu

[...]

Não sei mais o que faço
pra ninguém saber que estou gamado assim
se os dois souberem nem mesmo sei o que eles
vão pensar de mim

Eu sei que vou sofrer
mas tenho que esquecer
o que é dos outros não se deve ter

Vou procurar alguém
que não tenha ninguém
pois comigo aconteceu gostar da namorada
de um amigo meu

Comigo aconteceu gostar da namorada
de um amigo meu



¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

Escuché la canción aún desde la niñez, me acuerdo que lo daban a inicios de los noventas por Radio Unión, como así también por R700 La Grande. Curiosamente, uno de los poquísimos temas de Roberto Carlos que jamás sonó en español; únicamente la versión en portugués fue grabada y tal cual emitida en las radios peruanas. El video realmente lo he visto por vez primera hace poco tiempo atrás, y está bastante conservado para tener 45 años de antigüedad.

Descripción del tema/videoclip:

Roberto Carlos es "O Rei" de la música en Brasil, donde Pelé lo es en el fútbol. No hay problema, ambos son reyes. Roberto Carlos Braga comenzó su carrera artística como rockero, junto a su amigo Erasmo Carlos, más o menos como Elvis (el otro Rey) pero desde inicios de los 60's, manteniéndose así durante esa década.

De esa etapa rocanrolera destaca su tema que como dice el título, trata sobre el inevitable amor que siente por la enamorada de un amigo suyo, el cual tendrá que ocultar y olvidar. Sin dudas tiene el ritmo melódico de una balada, pero hecho sobre una base de guitarras rockeras y en un 'tempo' más acelerado, convirtiendo a esta pieza en una de las primeras, sino la primera, balada-rock de la historia iberoamericana.

Fue además el principal representante del movimiento llamado 'Jovem Guarda', que no es otra cosa sino la 'Nueva Ola Brasileña', bastante popular en la primera mitad de los 60's; en la segunda mitad estuvo en directa competencia con el 'Tropicalismo', siendo finalemente desplazado por éste. Algunos años después de eso, y tal como lo hizo Sandro de Argentina en su momento, Roberto Carlos abandonaría esa faceta para dedicarse de cuerpo y alma a las baladas, lo que sería una perla más para su corona.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger